Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

02/02/2020

Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El próximo sábado 15 de febrero, Etopia Kids se sumará a las actividades realizadas a lo largo y ancho del planeta con motivo de la celebración de este día. Para ello, hemos preparado un espacio de creatividad, descubrimiento y experimentación en familia con el que acercarnos al trabajo de algunas de las mujeres pioneras y referentes de la historia de la ciencia y la tecnología.

Este año, las actividades girarán en torno a la botánica Anna Atkins y la naturalista Maria Sibylla Merian; dos mujeres cuyo trabajo estuvo estrechamente relacionado con el estudio de las plantas y en cuyas investigaciones introdujeron no sólo métodos científicos, si no también procesos artísticos -la ilustración, en el caso de Sibylla Merian, o procesos fotográficos como la cianotipia en el caso de Atkins- para la catalogación de distintas especies vegetales y animales.

La jornada, que se desarrollará en Etopia en horario de 10 a 13h, contará con una charla abierta para todas las asistentes y tres talleres con los que convertirnos en científicas a través de experimentos de biología vegetal, la tecnología 3D o la fotografía. A continuación, te compartimos el programa para que puedas elegir en qué actividades quieres inscribirte y participar:

 

  • Charla abierta: conoce el proyecto de ciencia ciudadana “Vigilantes del Cierzo” (10.00h en el Open Urban Lab de Etopia).

“Vigilantes del cierzo” es un proyecto de ciencia ciudadana liderado por la Fundación Ibercivis que utiliza fresas ecológicas para medir, a través de las partículas que se acumulan en sus hojas, la calidad del aire en Zaragoza. Para ello, el proyecto cuenta con la participación voluntaria de ciudadanos y ciudadanas que, durante dos meses, cuidan la planta en los balcones de sus casas. Pasado este tiempo, los y las voluntarias envían a  la fundación un ramillete de hojas de la maceta que hayan estado expuestas para, tras su recogida y análisis científico, elelaborar un mapa del estado del aire que respiramos en los distintos barrios de Zaragoza.

¿Quieres conocer más sobre la iniciativa y contribuir a este proyecto de ciencia ciudadana? ¡Solo tienes que venir a la charla¡ Además, os estaremos esperando con fresas que, más tarde, os podréis llevar a casa.

Actividad familiar gratuita y sin inscripción previa.

 

  • Taller de biología vegetal y entomología (A las 11.00h y a las 12.15h en el Wetlab de Etopia).

En este taller familiar nos acercaremos al trabajo de Maria Sibylla Merian y Anna Atkins mediante divertidos experimentos de biología vegetal y entomología. A lo largo de la actividad teñiremos células de cebolla y llevaremos a cabo observaciones de especies vegetales en la lupa binocular. Para ello, os invitamos a traer de casa hojas, ramas, etc. Además, a lo largo del taller, también conoceremos algunas herramientas que se utilizan en los laboratorios como portaobjetos, cubreobjetos, pinzas, colorante Cristal Violeta, etc.

Actividad familiar gratuita con plazas limitadas (20 personas por grupo). Es necesaria inscripción previa. Dirigido a niñas a partir de 6 años acompañadas, al menos, por una persona adulta (preferiblemente de una mujer).

Imparte: Aroa Ejarque.

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE

 

  • Taller de cianotipia (A las 11.00h y a las 12.15h en la cantina de Etopia).

En esta actividad, la fotógrafa Mai Ibargüen nos propone sumergirnos en el mágico mundo de la cianotipia; un proceso fotográfico inventado en el siglo XIX que Anna Atkins (botánica inglesa y creativa científica) utilizó de manera pionera para la catalogación de helechos, plantas y otras especies vegetales. 

Entre todas, aprenderemos a hacer cianotipias, entenderemos su proceso químico y nos sorprenderemos con sus bonitos resultados: imágenes monocromas en tonos azul prusia. Para ello, podéis traer vuestras propias hojas, plantas y ramas de casa, que emplearemos para simular el trabajo de Atkins.

Actividad familiar gratuita con plazas limitadas (20 personas por grupo). Es necesaria inscripción previa. Dirigido a niñas a partir de 6 años acompañadas, al menos, por una persona adulta (preferiblemente de una mujer).

Imparte: Mai Ibargüen

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE

 

  • Taller de tecnologías 3D (A las 11.00h y a las 12.15h en el Open Art de Etopia).

En este tercer taller os invitamos a ahondar en el fantástico mundo de la ilustración científica, tomando como referencia el trabajo de Maria Sibylla Merian (científica, exploradora, naturalista e ilustradora científica alemana precursora de la entomología).


¡No te preocupes si el dibujo no lo es tuyo! Entre todas, y a lo largo de la actividad, crearemos un maravilloso mundo e ilustración repleto de plantas y animales pero empleando y aprendiendo, de forma lúdica, tecnologías de 3D.

Actividad familiar gratuita con plazas limitadas (20 personas por grupo). Es necesaria inscripción previa. Dirigido a niñas a partir de 6 años acompañadas, al menos, por una persona adulta (preferiblemente de una mujer).

Imparte: Beatriz Biel (Detresde) y Carmen Escario.

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE.

 


Objetivos de la jornada:

  •     Visibilizar la contribución de la mujer al avance de la ciencia y la tecnología.
  •     Fomentar la reflexión en torno a las barreras de género en el acceso y la participación de las niñas y las mujeres en la ciencia.
  •     Incentivar la participación de las mujeres y las niñas en actividades científicas.

Dirigido a: niñas a partir de 6 años acompañadas, al menos, por una persona adulta (preferiblemente de una mujer).


¡Importante!

  • Las niñas (o grupos de hermanas) deben venir acompañadas, al menos, por una persona adulta (preferiblemente de una mujer)
  • Es necesario que se inscriban tanto las niñas participantes como la/s persona/s adulta/s acompañante/s que quieran participar en alguno de los talleres.
  • Esta actividad, por sus características, está dirigida especialmente a niñas, madres, tías, abuelas...No obstante, la participación de niños y hombres es bienvenida, siempre comprendiendo que las protagonistas de la jornada serán las mujeres y las niñas. De la misma manera, si por motivos de conciliación se hace necesaria la participación en la actividad de hermanos y padres también serán bienvenidos.

 

 

Buscador
RSS

Etopia_Kids publica sus noticias en formato RSS. Puede suscribirse pulsando el siguiente enlace.

Agregar RSS

  Volver al índice de actualidad  

 
eTOPIA_KIDS
Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento
Avda. Ciudad de Soria, 8.
50003 Zaragoza (Spain)
Contacta con nosotros - Aviso legal - Política de cookies