Protocolo COVID-19 Colonia Etopia Kids 2020

PROTOCOLO DE MEDIDAS PREVENTIVAS A TENER EN CUENTA EN EL DESARROLLO DE LA COLONIA ETOPIA KIDS

Actualización: 24 junio 2020

Este protocolo de medidas de la Colonia Etopia Kids 2020 se ha redactado en base a la legislación e instrucciones sanitarias en vigor actualmente a nivel nacional, autonómico y local. Este documento pone en común los protocolos de actuación que se van a llevar a cabo durante la Colonia para evitar la propagación y el contagio del COVID-19, e incluyen toda una serie de medidas preventivas y de contingencia, tanto para prevenir la difusión del virus, como en caso de que se produjese o se sospechase de un posible contagio en el entorno de la Colonia Etopia Kids.

El protocolo se basa en cinco aspectos clave en el ámbito sanitario:

  • Mantener la distancia física
  • Limitar la mezcla de participantes
  • La aplicación de gestos de barrera
  • Limpieza y desinfección de aulas, espacios y materiales
  • Formación, información y comunicación

Este documento se divide en tres partes: los fundamentos del protocolo; el papel que asume cada parte implicada: organización, monitores/as, familias y participantes; y finalmente rutinas y pautas que se seguirán en el día a día en la Colonia.

ASPECTOS CLAVE DE ESTE PROTOCOLO

1. Mantener la distancia física y limitar la mezcla de participantes

Los itinerarios se han diseñado con aforos reducidos en función del tipo de actividad y los espacios asignados. El aula, espacio interior y espacio exterior asignado a cada itinerario es el necesario para mantener las distancias físicas necesarias y que cada participante disponga de su propio espacio de trabajo, siguiendo las recomendaciones y pautas delimitadas en cuanto a aforos y distancia en el Plan para la reanudación de la actividad de Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Los espacios, tanto exteriores como en el aula se han delimitado para que haya un espacio suficiente tanto en metros cuadrados, como en volumen de aire que permita una circulación cómoda evitando en todo momento cualquier aglomeración.

La organización de la Colonia se ha diseñado para evitar la mezcla de participantes. Durante toda la semana los itinerarios permanecerán estables. En el día a día de la Colonia los participantes de diferentes itinerarios no se mezclarán entre sí, permaneciendo cada uno en su espacio (exterior e interior) y su aula. Además de las aulas, en los espacios para madrugadores, recreo y pausas, los itinerarios se mantendrán aislados. Esto es particularmente importante en el caso de hermanos, primos o amigos, que se mantendrán separados según sus grupos de edad y horario asignado a cada aula, no juntándose en el recreo o espacios de pausa, al haber diferentes tramos horarios. Todo ello con objeto de evitar nuevos contactos diferentes a los de cada aula e itinerario, así como facilitar la trazabilidad si fuera necesario.

2. Aplicación de gestos de barrera, limpieza y desinfección

Los gestos de barrera son las medidas de prevención individual más eficaces contra la propagación del virus.

Lavado de manos

El lavado de manos es esencial. Consiste en lavar con agua y jabón todas las partes de las manos durante al menos 30 segundos con un secado cuidadoso si es posible utilizando una toalla de papel desechable o al aire libre. No se utilizarán toallas para uso colectivo. El lavado de manos debe efectuarse varias veces durante la jornada de actividad: a la entrada del edificio; antes de entrar al aula, antes y después de cada comida/almuerzo; antes y después de ir al baño; después de sonarse la nariz, toser, estornudar; al salir del edificio para volver a casa y a la llegada a casa.

Adicionalmente, se dispondrá de solución hidroalcohólica en cada una de las aulas y en la entrada a Etopia.

Uso de mascarillas

Para el personal de la Colonia (monitores/as): se utilizarán mascarillas y pantallas protectoras.

Para los y las participantes: Será obligatorio el uso de mascarillas durante toda la Colonia, excepto en los momentos de la comida y almuerzo y durante la actividad dentro del aula, en la zona de trabajo de cada participante. Todo ello siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de 2 metros. Asimismo será necesaria en los momentos de tránsito y desplazamiento por las zonas comunes y otros espacios de Etopia Centro de Arte y Tecnología, así como en durante el recreo, excepto, lógicamente, en los momentos de almuerzo.

La ventilación de aulas y otros locales

Las instalaciones mantendrán las puertas abiertas de forma permanente para su correcta ventilación. Además, se empleará la renovación del aire acondicionado cuyo sistema de filtros ha sido renovado en los últimos meses aprovechando el parón y cierre del edificio.

Limpieza y desinfección de locales y equipos

Previamente al inicio de la Colonia, durante y después de cada jornada, y dos veces diarias se limpiarán las instalaciones; con especial atención en aseos, zonas comunes y zonas de contacto.

A fin de evitar el intercambio de materiales cada participante dispondrá de materiales para uso propio. En caso de intercambio o materiales de uso compartido o común, estos se limpiarán y desinfectarán, por parte de los monitores/as, para su posterior uso.

3. Formación, información y comunicación

Antes del inicio de la Colonia se enviará un dossier informativo a las familias. Al comienzo de la Colonia se informará a los y las participantes recordando las normas y pautas de higiene y se les recordará cómo realizar de manera efectiva el lavado de manos.

EL PAPEL DE TODOS EN ETOPIA KIDS

El papel de la Organización

La organización se asegurará de proveer de material de protección, higiene y desinfección de manera continua. Se asegurará de que se cumplen los protocolos establecidos y de que se dispone de los medios adecuados. En caso de incumplimiento por parte de monitores, familias o participantes, la organización tomará las medidas oportunas.

El papel de las familias

Padres, madres o tutores legales de los y las participantes juegan un papel esencial en la asistencia de los y las menores a la Colonia.

  • No deben llevar a un participante a la Colonia si se observan síntomas compatibles con Covid-19.
  • Se aconseja a padres, madres o tutores legales que tomen la temperatura de los y las participantes antes de la salida hacia la Colonia. En caso de síntomas o fiebre (37.5 ºC o más), no se debe acudir.
  • Padres, madres o tutores legales promoverán el lavado de manos y gestos de barrera como hábito higiénico en los menores.
  • Se deberá acudir a la Colonia con mascarilla. Durante la Colonia el uso de mascarilla será obligatorio siempre que no pueda asegurarse una distancia mínima de 2 metros. En caso de pérdida o inutilización, la organización de la Colonia facilitará otra mascarilla para su uso durante la mañana de Colonia.
  • Es necesario minimizar la transferencia de objetos o materiales entre el hogar y la Colonia, así como juguetes de ningún tipo.
  • En caso de haber estado en contacto con personas que hayan presentado síntomas o hayan dado positivo en Covid-19, padres, madres o tutores legales deberán informar a la organización lo antes posible.
  • Mantendrán las distancias de seguridad con el personal del centro.
  • La comunicación con la organización de la Colonia deberá realizarse a través del correo electrónico o el teléfono habilitado.
  • Sólo podrán acceder a la Colonia los y las participantes no se permitirá la entrada de acompañantes.

El papel del personal de la Colonia

  • Todo el personal de la Colonia conoce las medidas generales establecidas para el COVID-19, y antes del inicio de la actividad se realizará una formación a tal efecto:
  • Uso de mascarillas y/o equipos de protección individual durante toda la jornada para todos los monitores/as.
  • Higiene frecuente de manos.
  • Higiene respiratoria: cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar y desecharlo en un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos ya que estas facilitan la transmisión del virus.
  • Mantener distanciamiento social de 2 metros en la medida de lo posible.

Todos los monitores/as contarán con equipos de protección individual y geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, que permanecerán a su disposición en el lugar de trabajo.

El papel de los y las participantes

Tendrán la responsabilidad de mantener los hábitos de higiene establecidos, como son:

  • Limpieza de zapatos a la entrada y salida de la Colonia. Se colocará un felpudo con desinfectante en la puerta de entrada de Etopia
  • Higiene de manos.
  • No traer objetos propios ni juguetes a la Colonia.
  • Mantenerse en su itinerario y no mezclarse con otros itinerarios (esto también se aplica y es particularmente importante en el caso de que haya hermanos, primos, familiares o amigos en otros itinerarios)
  • Llevar la mascarilla puesta en todo momento. Sólo se permitirá ir sin mascarilla dentro del aula, mientras se realiza la actividad exclusivamente, si puede mantenerse la distancia de seguridad de 2 metros y durante el almuerzo y comida.
  • Seguir las indicaciones del personal de la Colonia en todo momento.

Solicitarán ayuda cuando la necesiten y desde la organización y monitores/as se les ofrecerán los medios para poder mantener los hábitos de higiene establecidos.

EL DÍA A DÍA DE LA COLONIA ETOPIA KIDS

Medidas organizativas

1. Para la entrada a las instalaciones se establecerá un horario escalonado:

Horarios de entrada:

  • 8:00h-8:30h: Servicio de madrugadores, gratuito este año para facilitar la conciliación.
  • 8:30 -9:00h – Resto de participantes.

2. Los/as participantes se organizarán en itinerarios que realizarán actividades diferentes. Cada itinerario estará atendido por 2 monitores/as a lo largo de toda la semana. Se evitará el contacto entre itinerarios.

3. Se trabajará con itinerarios en aforos reducidos:

  • Itinerario 1. 6-9 años - Superagentes tridimensionales - OpenArt (8 plazas)
  • Itinerario 2. 6-9 años - Mascotas inteligentes - Aula 3 (6 plazas)
  • Itinerario 3. 9-12 años - Reduce, recicla... ¡Reciencia! - WetLab (5 plazas)
  • Itinerario 4. 9-12 años - CienciaKids - Aula 2 (6 plazas)  
  • Itinerario 5. 12-14 años - Superhéroes en juego - Aula 1 (10 plazas)
  • Itinerario 6. 12-14 años - Trasteando con RasberryPi - Box 6 (5 plazas)

4. Cada itinerario realizará las actividades en un espacio, siempre el mismo, separado del resto de itinerarios y tendrá espacios en el interior de Etopia que utilizarán en exclusiva. Las zonas exteriores se utilizarán por más de un itinerario, pero nunca al mismo tiempo. Cada itinerario utilizará en exclusiva también unos aseos asignados.

5. Se oferta un servicio de comida ‘pic nic’, consistente en entregar a los niños que lo soliciten una bolsa de avituallamiento (entrante frio o ensalada, sándwich o bocadillo, pieza de fruta o yogur), y se realizará la comida bien en las zonas exteriores del centro manteniendo las debidas distancias de seguridad, o bien en las propias aulas de actividad de cada itinerario, según el nº de participantes que hayan reservado este servicio.

6. Se tendrá especial cuidado con las bolsas personales que traigan los y las participantes (almuerzo, ropa de cambio, gorra...). Las mochilas y bolsas se quedarán en el aula. Sólo se podrá sacar del aula el almuerzo.

7. Inmediatamente antes de iniciar la actividad se realizará control de asistencia para detección de ausencias. En su caso, las ausencias se comunicarán al coordinador/a de la Colonia, quien contactará telefónicamente con el profesional (si es el caso y no ha contactado previamente) o con la familia (en caso de ausencia de un menor) para conocer los motivos y descartar sospecha de COVID.

8. En caso de sospecha de COVID, se hará revisión inmediata de los registros que garantizan la trazabilidad de contactos (listados semanales de itinerarios, profesionales de limpieza, conserjes...) y se actuará según se señala en el apartado " Medidas en caso de sospecha de síntomas o confirmación de casos".

9. Para la salida de la Colonia se establecerá, de nuevo un horario escalonado:

Horarios de salida:

  • 14:00h-14:20h para todos aquellos que no coman en la Colonia.
  • 14:45h-15:15h para todos aquellos que contraten pic nic o traigan comida de casa.

Participantes que realicen actividades del itinerario 1, 2 o 3, realizarán la salida por la puerta principal de Etopia.

Participantes que realicen actividades del itinerario 4, 5 o 6, llevarán a cabo la salida por la puerta lateral.

Se ruega respetar los horarios lo máximo posible para evitar interacciones y especialmente aglomeraciones.

El monitor/a entregará al menor a cada familiar designado, procurando realizar dicho proceso en el menor tiempo posible.

Dada la nueva situación sanitaria actual, el personal interactuará lo mínimo posible con los adultos acompañantes, siempre manteniendo la distancia social de seguridad. El personal en la entrada estará enfocado en mantener las medidas de higiene, no pudiendo atender a los adultos acompañantes de modo similar al de años anteriores, habida cuenta, como se ha indicado. de la actual situación. Se ruega comprensión en esta situación, y os pedimos, por tanto, que siempre que sea posible, os comuniquéis por correo electrónico o teléfono con la organización de la Colonia.

Configuración del aula

El aula está configurada para respetar la distancia física de 2 metros entre participantes. Los espacios son amplios y asignados en función del número de participantes del itinerario. Se ha reducido sensiblemente el aforo para facilitar la separación, con especial atención a:

- Volumen de aire del aula (a menor nº de personas en el aula, el volumen de aire por persona es mayor, y la concentración de posible carga vírica se reduce al incrementar la dispersión).

- Ventilación constante de las aulas, las puertas permanecerán abiertas de forma constante, favoreciendo la ventilación.

El mobiliario se ha organizado para favorecer la distancia física, y se han retirado los muebles y equipos innecesarios para favorecer la limpieza de la misma.

Comida y almuerzo

A lo largo del día se realizan dos recreos. Podrán almorzar a mitad de mañana en uno de ellos. El almuerzo se realizará en el horario y zona asignado en función del itinerario al que pertenezca cada participante.

Al acabar la mañana de trabajo, a partir de las 14h, se ofrecerá un servicio de comida tipo ‘picnic’, consistente en una bolsa de avituallamiento (entrante frio o ensalada, sándwich o bocadillo, pieza de fruta o yogur). Se ofrecerán menús en función de las distintas necesidades alimenticias que deberán indicarse en la inscripción. Se elaborarán en la medida de lo posible menús variados y equilibrados.

Las bolsas con el servicio de pic nic se repartirán en las aulas de cada uno de los itinerarios donde se realizará la comida. Existe la posibilidad de que las familias traigan su propia comida si así lo desean en lugar de contratar la bolsa tipo pic nic.

LA PREVENCIÓN ES TAREA DE TODOS

MEDIDAS EN CASO DE SOSPECHA DE SINTOMAS Y CONFIRMACIÓN DE CONTAGIO

La detección precoz de los nuevos casos y su aislamiento es clave en la situación actual. Al igual que la Colonia, todos los centros y servicios deben tener un procedimiento para identificar y comunicar la existencia de personas con un posible caso de COVID-19.

  • Vigilar la aparición de fiebre u otros síntomas durante el desarrollo de las actividades.
  • En caso de sospecha en un menor, aislarle del grupo e informar a coordinación. Solicitud de su recogida inmediata para ser trasladado a su domicilio con indicación de establecer contacto inmediato con su Centro de Salud y seguir las indicaciones oportunas.
  • En caso de sospecha en un monitor/a, autoaislamiento, uso de mascarilla, lavado de manos, información al monitor/a con funciones de coordinación para organización de la atención a los menores, y traslado al domicilio para aislamiento y contacto inmediato con su Centro de Salud y seguir las indicaciones oportunas. Notificación a los responsables de la entidad y notificación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Zaragoza
  • En caso de sospecha en las personas de coordinación de la actividad, autoaislamiento, uso de mascarilla, lavado de manos, designación de suplente para dicha función y traslado al domicilio para aislamiento y contacto inmediato con su Centro de Salud y seguir las indicaciones oportunas. Notificación a los responsables de la entidad y notificación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales oportuno.
  • En caso de sospecha en otros profesionales (personal de limpieza, conserje...) autoaislamiento, uso de mascarilla, lavado de manos, información al monitor/a con funciones de coordinación, y traslado al domicilio para aislamiento y contacto inmediato con su Centro de Salud y seguir las indicaciones oportunas. Notificación a los responsables de la entidad y notificación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales oportuno.
  • En todos los casos, cabe extremar la distancia de seguridad y resto de medidas preventivas tanto por parte de menores como de profesionales: contacto telefónico con las familias de los menores considerados contacto estrecho (integrantes del mismo itinerario) para solicitud de recogida inmediata de los mismos y trasladado a sus domicilios con el fin de vigilar la aparición de síntomas; cierre inmediato de puertas de las estancias utilizadas por ese itinerario; prohibición de acceso al mismo hasta el día siguiente, en que el personal de limpieza realizará la oportuna limpieza y desinfección de las estancias y materiales utilizados por los miembros de ese itinerario; en cuanto a los otros itinerarios y siempre que se garantice que se han cumplido las medidas preventivas, podrán mantener su actividad durante el resto de la jornada extremando medidas preventivas (mantener la actividad en la propia aula asignada o en el recinto del patio, nunca en zonas comunes que hayan podido ser utilizadas por el itinerario afectado). No obstante, sus familias deberán ser informadas también con carácter inmediato para que tomen la decisión que consideren oportuna (recoger al menor o que permanezca en la actividad). En el contacto telefónico con las familias, se las citará para recogida de los menores por puertas alternas, y con intervalos de 5 minutos, para evitar interacciones.

En todos los casos, se llevará a cabo la información necesaria al Centro de Salud de referencia de la Colonia, comunicación al Ayuntamiento y comunicación a la Subdirección Provincial de Salud Pública para seguimiento de casuística y toma de decisiones oportunas en caso necesario.

 
 
 
Fundación Zaragoza Conocimiento
Ayuntamiento de Zaragoza
Laboratorios Cesar
eTOPIA_KIDS
Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento
Avda. Ciudad de Soria, 8.
50003 Zaragoza (Spain)
Contacta con nosotros - Aviso legal - Política de cookies